» Directorio » Sectores » Alimentación » Conservas Vegetales » Gvtarra  
 
   
GVTARRA
Compromiso de futuro
 

CONSERVAS HIJOS DE MANUEL SÁNCHEZ BASARTE, S.A.
Pol. Ind. Alesves. Apdo. 15
31330 VILLAFRANCA (Navarra)
Tel. 948 845 835 Fax 948 845 500
www.conservasgutarra.com
e-mail: gutarra@conservasgutarra.com

  La empresa Conservas Hijos de Manuel Sánchez Basarte, S.A. a través de su marca "Gvtarra" es la empresa líder del sector de conserva en cristal.

A comienzos de este siglo, D. Hilario Sánchez fundó en Azagra (Navarra) una de las primeras empresas conserveras de la zona. La marca más difundida de la empresa fue "La Azagresa". En el transcurso del tiempo, los métodos tradicionales y totalmente artesanales se han ido substituyendo por las más modernas tecnologías de envasado, buscando en ambos casos productos naturales de la máxima calidad.

El gran cambio se produjo a principios de los 90, cuando se decidió que la estructura montada con tres plantas en tres lugares diferentes no le permitía crecer y se apostó por construir una nueva factoría en Villafranca. La nueva instalación, operativa desde 1994, ocupa una parcela de 60.000 metros cuadrados, de los que 16.000 están construidos, y da trabajo a una media de 150 personas.

Una oferta diferenciada

La oferta de la firma se ha ido ampliando progresivamente, desde que a finales de los años ’70 se diera un cambio radical a la gama, abandonando los productos más convencionales en favor de especialidades de verduras que no existían en el mercado entonces y que, según el responsable de la empresa, el Sr. Javier Sánchez Muro, "supusieron una verdadera revolución para este sector, que se amplió y diversificó de forma muy importante, para cubrir un segmento no atendido hasta el momento".

En estos momentos, la gama es amplísima: se procesan anualmente 12 millones de kilos de materia prima y su catálogo ofrece 65 referencias de productos de diferentes gamas: verduras (acelgas, alcachofas, cardo, espinacas, guisantes, judía verde, menestra, pimientos…), salsas (tomate, pisto, piperrada…), legumbres (alubias blancas y rojas y garbanzos), ensaladas (zanahoria, remolacha, maíz, apio) y otro tipo de conserva como los caracoles.

Además de la marca "Gvtarra" se comercializa la marca "Horteflor" dirigida a la hostelería que, además de la presentación en cristal, añade la opción de envases en latón con una mayor capacidad.

Fieles a su compromiso con la calidad y a un constante desarrollo de nuevos productos, en breve se va a producir la salida al mercado de la marca "Gvtarra Selección", con una cuidada presentación y una gama de verduras selectas.
Y es que, tal y como nos comenta el Sr. Javier Sánchez Muro, "a pesar de ser una gran industria, con instalaciones tecnológicamente avanzadas, nuestro producto final tiene un carácter muy artesanal, en el sentido de que las verduras se selecciona, se limpian y procesan a mano".

Crecimiento y calidad

En cuanto a los planes de futuro, si bien "Gvtarra" realiza un 93% de sus ventas en el mercado nacional, la empresa está realizando un esfuerzo por incrementar la exportación de sus productos que actualmente ya realiza a países como Francia, Austria o Bélgica y que en un futuro pretende extender por toda Europa, América y Asia.

Para ello, la empresa está realizando un importante estudio de mercado, que le permita conocer cuales son los gustos y demandas de los distintos mercado, ya que, en palabras del Sr. Sánchez Muro, "nuestras especialidades de más éxito en España, como la borraja, la acelga o el cardo, son totalmente desconocidos fuera de nuestro país".

Asimismo, en "Gvtarra" se está trabajando en nuevas líneas de productos innovadores en el mercado, que aparecerán el próximo año 2001 aunque, eso sí, siempre con la garantía de calidad que esta marca ofrece.
En definitiva, "Gvtarra" tiene como filosofía de trabajo "ofrecer a sus clientes los mejores productos, en su punto justo de madurez y, al mismo tiempo, avalar que han sido elaborados cumpliendo todas las normativas técnico-sanitarias y estrictos y rigurosos controles de calidad".

Como consecuencia de esta filosofía, la empresa ha obtenido recientemente la certificación ISO 9002, que avala el compromiso de la empresa en la mejora continua de la calidad, tanto de los productos como de los procesos. Por otra parte, su compromiso con el medio ambiente ha llevado a la firma a plantearse ya la obtención del certificado medioambiental ISO 14000.