» Directorio » Sectores » Alimentación » Explotaciones Ganaderas  
 
   
 

Sociedad Cooperativa Campo de Avutardas
Camino Santovenia, S/n
49136 Villafacila (Zamora)
Tel y Fax 980 59 17 23

 
  “Campo de Avutardas” es una cooperativa fundada en el año 1989 como resultado de la fusión de 2 cooperativas del ámbito ganadero. En la actualidad, la Cooperativa está formada por 130 explotaciones de ganado ovino, cuyo objeto principal es la producción de leche de ovino de primera calidad y de corderos lechazos.

Ganado Ovino excepcional, para la obtención de carne y leche únicas

A lo largo de su trayectoria destacan principalmente dos fechas:

- 1989. Constitución de la Cooperativa

- 1999. Construcción de un centro de alimentación para las ovejas, que permite estandarizar y uniformizar la calidad de la leche

Hoy, la Cooperativa oferta 8 millones de litros de leche de oveja de primerísima calidad, certificada por el Laboratorio interprofesional lácteo de Castilla y León (LICYL) y 50.000 lechazos muy uniformes, al ser la alimentación de las madres muy constante y sólo a base de materias primas nobles y por el aprovechamiento de los pastos naturales.

La diferencia principal con la mayoría de sus competidores, es pues, que Cooperativa “Campo de Avutardas” ofrece productos, leche y corderos lechazos de excelente calidad, tanto higiénica como de caracteres organolépticos. Asimismo, destacan los servicios que brinda la Cooperativa a sus socios:

- Formación técnica constante de sus asociados

- Centro de alimentación para el ganado

- Organización y planificación de la reproducción de los rebaños de los asociados: servicio de ecografías

- Programa sanitario obligatorio de sus animales, que garantiza una excelente sanidad de los rebaños, lo que influye en una calidad adecuada de la leche y lechazos

- Servicio veterinario completo que vigila, supervisa y ejecuta todos los servicios antes mencionados

Los mejores Medios, para conseguir una Calidad de Primera

En estos momentos, Cooperativa “Campo de Avutardas” dispone de:

- 2 naves de 1.000 m2 cada una y una nave de 800 m2 en construcción

- Carro de alimentación para fabricar 14 millones de kilogramos de alimento para sus ovejas, con materias primas nobles y naturales

- 2 camiones de distribución de alimento

- Báscula de gran tonelaje

- Zona de oficinas

Como Medios humanos, y no menos importantes, son: 2 veterinarios, 1 administrativo, 1 contable y asesor financiero, 2 camioneros y 1 jefe de fabricación del centro de alimentación. Todos ellos hacen posible que sus esfuerzos se dediquen en la actualidad a conseguir una certificación de calidad de la leche, para lo cual tienen diseñado un plan de mejora, basado en obtener leche de excelente calidad higiénica-bacteriológica, a la vez que esta leche tiene unas características físico-químicas y oganolépticas muy buenas y constantes, debido a los rigurosos controles de calidad que pasan los alimentos que suministran a las ovejas de sus asociados, circunstancia que en estos momentos la Cooperativa ya puede certificar.

En el futuro, los proyectos a corto plazo de la Cooperativa “Campo de Avutardas” es la construcción para el año 2004 de un Centro de Recogida de leche, que les permita todavía más, tipificar y certificar la calidad de su leche. Asimismo, para el año 2005, la firma se propone la construcción de una fábrica de quesos puros de oveja, debido a las posibilidades tan excelentes que ofrece su leche para la fabricación de quesos de gran calidad.