» Directorio » Sectores » Alimentación » Pescados: Lonja Pesca  
 
   
 

Lonja de Isla, SL
Cofradía de Pescadores y Asociación de Armadores de Isla Cristina
Muelle Martínez Catena s/n
21410 Isla Cristina (Huelva)
Tel. 959 331 670 / 959 332 565 Fax 959 332 773
e-mail: lonjadeisla@hotmail.com

 
  Pescados y mariscos de Isla Cristina: productos del mar frescos y de alta calidad para un mercado muy selecto

Lonja de Isla

Lonja de Isla, SL. se constituye como empresa en marzo de 1999 con el objetivo de abastecer de productos del mar no sólo a la provincia de Huelva, sino al mercado nacional en su totalidad. Gestionada a partes iguales por la Asociación de Armadores de Isla Cristina y por la Cofradía de Pescadores, en sus instalaciones se descargan anualmente para la subasta en torno a 18 millones de kilos de productos del mar, lo que genera a la lonja un volumen de ventas al año que supera los 20 millones de euros.

Situada en el suroeste de Andalucía, en el litoral occidental de la provincia de Huelva, Isla Cristina es un enclave eminentemente marinero. Su puerto pesquero, considerado como el más importante de Andalucía y uno de los más importantes de España, es referente en el sector por la calidad de las capturas que llegan a la lonja: pescados y mariscos frescos, que cuentan con reconocido prestigio en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Lonja de Isla abastece de productos de mar principalmente a todo El Algarbe portugués, a Andalucía y a la Comunidad de Madrid, aunque cubren también parte de la demanda de pescado y marisco de otras zonas de España. Entre sus capturas destacan las gambas, cigalas, langostinos, lenguados, rodaballos, boquerón, sardina, navajas, mejillones, y así hasta un infinito de especies entre las que merece mención especial la chirla, de la que se capturan 8000 Kg diarios.

El protagonismo de la chirla en la Lonja ha hecho que, desde hace tres años, se venga organizando la denominada Muestra de la Chirla. La última, el pasado mes de agosto, consiguió reunir a más de 5000 personas en la Lonja, que saborearon 3000 Kg del preciado molusco, convirtiendo la fiesta gastronómica en uno de los acontecimientos más importantes del mes en Isla Cristina.

Gamba Blanca de Isla Cristina

El éxito de la Muestra de la Chirla ha llevado a Lonja de Isla a organizar también varias presentaciones dedicadas a la Gamba de Isla Cristina. La primera, celebrada en Madrid en el 2002 abrió el camino a la segunda, que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de octubre. El objetivo: promocionar la Gamba de Isla Cristina y dar a conocer su excelente calidad y sabor, con el propósito de conquistar nuevos mercados, en este caso el catalán.

Además de su labor promocional de los pescados y mariscos de la zona, Lonja de Isla ofrece un importante servicio al sector de la pesca en Isla Cristina y a su flota pesquera, que actualmente se compone de más de doscientas sesenta embarcaciones. Para mejorar su atención a los compradores, Lonja de Isla está implantando además un sistema de informatización de subasta y, entre sus proyectos a corto plazo, está el de crear un centro de expedición de moluscos, importante para garantizar la depuración del producto y, como es habitual en todos los pescados y mariscos que salen de Lonja de Isla, la máxima calidad.