» Directorio » Sectores » Alimentación » Salud Animal  
 
   
 

BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, s/n Sector Turó de Can Matas
08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS (Barcelona)
Tel. 93 404 54 00 - Fax 93 404 54 84
www.boehringer-ingelheim.es

 
  Boehringer Ingelheim, con sede central en Ingelheim (Alemania) es una compañía internacional que, sin perder su origen y carácter familiar, ha logrado situarse y consolidarse entre las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo. En España la empresa cuenta con más de 1.200 trabajadores y dos centros de producción ubicados en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar (producción química) y Sant Cugat del Vallès (producción farmaceútica). Boehringer Ingelheim centra su actividad en los ámbitos de Farma Humana, Veterinaria y Química.

Boehringer Ingelheim: Apuesta por la innovación como elemento diferencial

Los orígenes de la empresa se remontan al año 1885, cuando Albert Boehringer comenzó a producir sales de ácido tartárico. Poco a poco, la compañía fue creciendo y, en 1952, comenzó su expansión internacional con la implantación en Austria y España. Hoy, más de medio siglo después, Boehringer Ingelheim es una empresa globalizada, presente en cuarenta y cuatro países de todo el mundo y con un equipo humano que supera las 32.000 personas.

En 1999, Boehringer Ingelheim inauguró un nuevo centro de producción de especialidades farmacéuticas en Sant Cugat del Vallès donde se fabrican ampollas, viales, cápsulas, jarabes y liofilizados y que se ha convertido en uno de los cinco centros de producción de especialidades farmacéuticas de la compañía en Europa.

Investigación y desarrollo

Una de las bases de la filosofía de trabajo de la compañía es desarrollar y elaborar productos que aporten un valor añadido al usuario y eso se traduce, en definitiva, en una clara apuesta por la investigación y la innovación. A modo de ejemplo, baste decir que Boehringer Ingelheim destina al 16% de su facturación y el 17% de su plantilla al departamento de I+D, lo que sitúa a la empresa en una situación privilegiada entre sus competidores.

La División Veterinaria

El área de negocio de Veterinaria de Boehringer Ingelheim está presente en España desde hace treinta años y se encarga de la comercialización de productos y servicios en la península ibérica para el ganado porcino, el vacuno y los animales de compañía.

La traslación de la vocación corporativa de innovación y valor añadido al área veterinaria se traduce en el desarrollo de productos específicos para el tratamiento y la prevención de patologías concretas, fomentando de este modo la mejora de las condiciones de vida y salud tanto de los animales destinados al canal alimentario como de los domésticos.

Esa es, sin duda, una de las razones de la buena marcha de la División Veterinaria de BIE, que experimentó en 2002 un aumento del 14% en sus ventas respecto al año anterior, alcanzando una facturación total de 8,33 millones de euros, y donde las nuevas vacunas para enfermedades respiratorias para el sector porcino han tenido una gran importancia.

Biológicos para el sector porcino

Uno de los campos de investigación prioritarios en salud animal para la compañía es la búsqueda de alternativas profilácticas que hagan disminuir la utilización de antibióticos de forma regular en la producción porcina. Así, Boehringer Ingelheim lanzó a mediados del año pasado al mercado Ingelvac Mhyo, una vacuna que, desarrollada con una tecnología innovadora, protege frente a las pérdidas productivas ocasionadas por la Neumonía enzoótica con una sola dosis.

La neumonía enzoótica es una de las patología más frecuentes y con mayor repercusión económica en la producción porcina y este avance tecnológico aborda tanto cuestiones relacionadas con la eficacia del producto y reducción del stress en el manejo de los animales como reduciendo la mano de obra destinada a la vacunación en la explotación.

Además, la línea Ingelvac incluye una amplia gama de productos biológicos para tratar enfermedades que afectan al aparato respiratorio de los cerdos tales como la Rinitis atrófica, la enfermedad de Aujeszky o el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).

solomamitis.com

En su afán por ofrecer a los veterinarios y a los ganaderos especialistas en vacuno de leche una herramienta que favorezca la mejora de la calidad de la leche, Boehringer Ingelheim ha creado solomamitis.com, un portal de Internet dedicado única y exclusivamente a informar y asesorar a los usuarios acerca de la mejor manera de obtener la más alta calidad en la leche de vaca y de tratar y prevenir la mamitis.

Se trata de un foro pensado para que los mayores expertos aclaren las dudas de los profesionales, para informar acerca de las novedades del sector o para analizar y estudiar casos prácticos sobre el cuidado del ganado vacuno para mejorar la calidad de la leche. Boehringer Ingelheim propone diferentes estrategias de tratamiento y una amplia gama de productos, línea Mamyzin, que combinados permiten controlar la salud de la ubre y mejorar la calidad de la leche de la explotación.

Calidad de vida para perros y gatos

Por último, Metacam y Vetmedin, son dos productos desarrollados por la empresa que mejoran la calidad de vida de perros y gatos. En concreto, Vetmedin, el último lanzamiento de Boehringer Ingelheim, es el primer Inodilatador de Veterinaria, un nuevo concepto terapéutico para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva del perro que mejora los resultados clínicos de los tratamientos cardiacos actuales y prolonga la esperanza de vida.

Buenos resultados en 2002

Recientemente, Boehringer Ingelheim España dio a conocer los resultados obtenidos por la compañía en nuestro país durante 2002, unas cifras que reflejan un incremento en sus ventas del 7,2% respecto al año anterior. Según fuentes de la empresa, el éxito obtenido se debe a su estrategia de fomento del departamento de I+D, en el que se invirtieron el pasado año alrededor de 7 millones de euros sólo en España, un 9% más que en 2001.