» Directorio » Sectores » Alimentación » Vinos: Celler de Vinos  
 
   
 

CELLER ESPELT - PLA D’EN SATLLE, S.L.
Paratge Mas Satlle, s/n
17493 VILAJUÏGA (Girona)
Tel. 972 531 727 - Fax 972 531 741
www.cellerespelt.com
e-mail: info@cellerespelt.com

 
  La familia Espelt lleva ligada al mundo de las viñas algo más de veinte años. En 1999, decidió iniciar la elaboración de vinos amparados en la Denominación de Origen Empordà-Costa Brava, para lo que puso en marcha el embrión de lo que hoy es Celler Espelt, una firma en continuo crecimiento y que en su aún breve trayectoria va abriéndose camino a través de la elaboración de vinos de calidad.

Espelt: dinamismo y calidad se dan la mano

Con un equipo humano formado por cerca de una veintena de personas, esta empresa familiar ha sabido combinar de una forma acertada la larga tradición vinícola de la zona con la aplicación de la más moderna tecnología en los procesos de elaboración y crianza. El resultado, una amplia gama de vinos blancos, tintos, rosados, dulces y espumosos que tienen un denominador común: su magnífica relación calidad-precio.

Viñas propias

Actualmente, Celler Espelt elabora sus vinos a partir de cerca de 140 hectáreas de viñedos propios, en los que ha introducido una quincena de variedades diferentes. Semejante diversidad permite a la bodega elaborar una amplia gama de vinos capaz de responder a los gustos de todo tipo de consumidores.

Los vinos de Celler Espelt se comercializan hoy en día en la provincia de Girona, si bien la empresa está poniendo en marcha un progresivo proceso de expansión que le llevará no sólo a cubrir el mercado español, sino también a potenciar las puntuales exportaciones que ha llevado a cabo en los últimos años.

Tecnología y tradición

Desde que la vendimia de 1999 viera nacer a Celler Espelt, la bodega ha basado su filosofía de trabajo en elaborar sus productos de forma vertical. En este sentido, la empresa se encarga de todos y cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración del vino, desde el cultivo y la explotación de las viñas hasta el embotellado final de cada producto.

Para lograr un absoluto control de calidad que repercuta directamente en el logro de sus objetivos, la dirección de la bodega ha articulado una estructura que conjuga a la perfección los más avanzados medios técnicos (laboratorio, depósitos de fermentación controlada...) con los procesos más tradicionales que requiere el envejecimiento y la crianza de los vinos, como el uso de barricas de roble de distintos orígenes, como el francés y el americano.

Además, la vocación innovadora de los técnicos de Celler Espelt ha hecho que se haya comenzado a trabajar con nuevas variedades de roble, obteniendo excelentes resultados. Es el caso de las barricas de roble húngaro y, más recientemente, también del ruso.

Futuro

A punto de encarar su quinta campaña de vendimia, la dirección de Celler Espelt afronta el futuro con la vista puesta en mantener su política de “democratización” de los vinos o, dicho de otro modo, en lograr que los vinos de calidad lleguen al consumidor a un precio adecuado, ya sea a través de la restauración y la hostelería o de las tiendas especializadas.

En este ámbito hay que encuadrar la voluntad de la bodega por elaborar y crear vinos de cada vez mayor calidad para, de este modo, dar el salto cualitativo que sitúe a Celler Espelt en punta de las bodegas de la D.O. Empordà-Costa Brava.

Terres Negres

Elaborado a partir de un cuidado coupage entre las variedades Cabernet Sauvignon (80%) y Cariñena (20%), “Terres Negres” es, sin duda, una de las estrellas de la oferta de Celler Espelt, que actualmente comercializa el Crianza de 2000. Se trata de un vino tinto que procede de uva muy madura, lo que ha permitido maceraciones largas y le ha conferido un color rojo intenso.

En el olfato ofrece notas tostadas y de vainilla que se combinan con las especies típicas de las variedades,. En boca es equilibrado y muy largo. Su estructura es buena y agradable. Este vino, que evolucionará favorablemente en los próximos 5 o 6 años, puede acompañar a todo tipo de carnes, tanto blancas con salsa como rojas e incluso caza. También es adecuado para consumir con quesos curados.

Airam

Otro de los nombres propios de Celler Espelt es “Airam”, un vino dulce natural conservado en barrica. Elaborado a partir de uva garnacha tinta y roja, su color nos recuerda la madera del cerezo que revela su proceso de envejecimiento.

“Airam” es un caldo intenso en la nariz, con ligeras notas de oxidación debidas a la solera de las barricas, pero todavía con restos de frutos rojos sobremadurados y toques de cacao y vainilla. En boca ofrece una entrada suave, buena complejidad y un final con gustos de caramelo y café. A la hora del maridaje, “Airam” es muy adecuado acompañado de frutos secos y de todo tipo de postres. Además, sorprenderá a quien opte por consumirlo acompañado de quesos azules.