» Directorio » Sectores » Alimentación » Vinos: Toneles Barricas  
 
   
 

Huberto Domecq, S.L.
Hijuela de las Coles, Km 1
11408 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel. 956 14 71 28 - Fax 956 14 49 25
www.toneleriahudo.com
e-mail: hudo@toneleriahudo.com

 
  Huberto Domecq, S.L. -Hudo S.L.- es una empresa implantada en Jerez de la Frontera, que cuenta con una gran tradición tonelera, no sólo por pertenecer a una ciudad famosa por sus vinos y bodegas, sino por una experiencia que se remonta a los años treinta.

Los mejores toneles para los mejores frutos de las vides

Es entonces cuando Luís Domecq Rivero, padre de Huberto Domecq, construyera una de las mayores tonelerías del país en cuanto a volumen de producción y tecnología se refiere.

Dicha tradición fue continuada por Huberto Domecq en 1978 y desde sus inicios la firma ha optado por una producción limitada, donde no apuesta por la cantidad, sino por la calidad de sus productos ya que sigue con un sistema tradicional y una mano de obra especializada: primero se selecciona la mejor madera de roble, se seca al aire libre (aprovechando las buenas condiciones climáticas de la zona) en 22.000 m2 que dispone la empresa para ello, y en el proceso de fabricación y terminación de la barrica se vigila exhaustivamente su tostado, termorregulando la temperatura que la barrica va tomando en el calentamiento, utilizando dispositivos termométricos muy avanzados, lo que permite dar diferentes grados de tostados en función de las peticiones del cliente.

Como colofón, destaca el control del estancado o la hermeticidad de la barrica (una a una) más el esmerado cuidado de la terminación, embalaje y transportes de las mismas. En definitiva, la empresa apuesta por un sistema tradicional sin descuidar los nuevos avances en tecnología, pero teniendo siempre presente el trabajo artesanal que este sector requiere.

La calidad como premisa

En estos momentos, Hudo S.L. fabrica todo tipo de vasijas de roble de distintas procedencias tanto de medida estándar como de medidas especiales adaptadas a las necesidades de cada cliente, así como realiza reparaciones de cualquier clase de barricas, al igual que presta servicio a las bodegas con el desmontaje y montaje de barricas. Todo este trabajo va dirigido tanto a bodegas locales como regionales, nacionales e internacionales.

En el futuro, la firma apuesta por adaptarse a las necesidades de los clientes, cuidando siempre la calidad del producto final, calidad que ayudará al resultado del vino en bodega, y que está muy presente en la filosofía de esta empresa expresada en esta máxima: “La calidad nuestra razón de ser”. Asimismo, dicha calidad viene avalada por el hecho de que la tonelería Hudo S.L. tiene otorgado el certificado I.S.O. 9001 homologado por la consultoría BVQI, que garantiza que sus productos están fabricados bajo un control de calidad a nivel internacional.

Respecto al sector, la Dirección de la firma cree que su situación, tanto actualmente como en un futuro ha de estar basada en una política de renovación, con el fin de que éstas ofrezcan todos los beneficios y cualidades que las barricas dan al vino.