» Directorio » Sectores » Construcción » Gestión Suelos » Gestur  
 
   
 

Gestur Las Palmas
Bravo Murillo, 34 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 364 544 Fax 928 368 666

Gestur Tenerife Robayna 25 - 38004 Sta Cruz de Tenerife
Tel. 922 534 121 - Fax 922 533 535



  Gestur Gestión urbanística para la creación de suelo

Gestur Tenerife y Gestur Las Palmas nacieron en el año 1.979. Fueron sociedades creadas por el INUR de la administración central en diversas Comunidades Autónomas, con la colaboración de los Cabildos Insulares y entidades financieras locales, para promover la gestión de suelo urbanizado con fines residenciales e industriales. En el año 1.985 fueron transferidas las participaciones del INUR a la Comunidad Autónoma, que hoy es el socio mayoritario en ambas empresas.

Con sendas sedes en las dos capitales de provincia canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y oficinas en La Palma y Fuerteventura, Gestur Tenerife y Gestur Las Palmas centran su actividad en todo lo referente a la gestión urbanística para creación de suelo.

Desde los estudios preliminares de viabilidad de actuaciones urbanísticas, la adquisición de suelo por compra o permuta, el planeamiento, los proyectos de urbanización e infraestructuras, la contratación y dirección de las obras o los sistemas de reparcelación entre propietarios. Estas intervenciones pueden ser realizadas por ambas Gestures para sus propiedades o mediante Convenios con Administraciones o particulares para las suyas.

Asimismo las dos sociedades prestan asesoramientos urbanísticos de muy diferente índole y han colaborado con las diferentes Administraciones para algunas actuaciones singulares de equipamientos. En este sentido se puede destacar la reciente inauguración del campo de golf en Buenavista del Norte, promovido conjuntamente por Gestur Tenerife con el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Suelo para fines residenciales o industriales

La principal estrategia empresarial de estas sociedades es la de combinar desde una empresa pública el conocimiento de las Administraciones implicadas en el proceso urbanístico y en las materias sectoriales afectadas (carreteras, aguas, medio ambiente, etc.) y la agilidad en la gestión y en los procedimientos de trabajo del sector privado.

Gestur Tenerife y Gestur Las Palmas atienden a sus socios institucionales (Gobierno de Canarias, Cabildos y otras empresas públicas, como VISOCAN) y a los Ayuntamientos; pero también tienen como clientes a empresarios privados del sector o propietarios del terreno que quieren asesoramiento o desarrollar sus promociones con su colaboración, así como a particulares que compran parcelas para sus promociones.

Los principales objetivos a corto plazo de Gestur Tenerife y Gestur Canarias se concretan en la creación de suelo urbanizado para fines residenciales (principalmente para vivienda con algún tipo de protección oficial) o industriales y de equipamiento.

A medio y largo plazo estas empresas se plantean también atender proyectos de rehabilitación de polígonos residenciales e industriales, tanto para las Administraciones públicas como para las entidades de conservación privadas.