» Directorio » Sectores » Construcción » Restauración » REARASA  
 
   
 

IRESTAURACIÓN DE EDIFICIOS ARTESONADOS Y RETABLOS ALONSO, S.A. P. I. Los Llanos.
Avd. Asturias, parc. 102-106 49027 Zamora
Tel. 980 538 274 Fax 980 538 272

 
 

REARASA: la restauración artística con mayúsculas

Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A. (REARASA) es una empresa fundada por una saga generacional con larga tradición en el trabajo de la madera. Hoy, esta firma zamorana se ha convertido en uno de los referentes del mundo de la restauración de bienes culturales.

Nacida en 1988, los responsables de la compañía decidieron, coincidiendo con la aparición de un nuevo concepto de la restauración patrimonial en nuestro país, dedicarse especialmente a la construcción y restauración de armaduras de madera, especialmente artesonados y retablos. Para ello, REARASA aprovechó el conocimiento del oficio que proporciona la dedicación de tres generaciones familiares.

Crecimiento

A lo largo de sus quince años de vida, REARASA ha tenido la oportunidad de trabajar para administraciones públicas como el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, o el gobierno de la Comunidad de Madrid, a los que hay que sumar un largo etcétera de clientes particulares e iglesias.

La filosofía de trabajo de REARASA se basa en ofrecer a sus clientes una perfecta conjugación de dos factores: por un lado, la adecuación a los criterios internacionales y modernos de restauración y, por otro, el mantenimiento de una forma de hacer las cosas donde predomina el cariño por los elementos artísticos a restaurar.

Uno de los mayores ejemplos del trabajo de la compañía es, sin duda, la Catedral de Zamora. En ella y durante diez años, REARASA ha restaurado sus cubiertas, la torre, la cúpula y diversos elementos pétreos.

Diversificación

Fruto del gusto de la empresa por el trabajo bien hecho, REARASA ha visto cómo aumentaban los encargos de trabajos en madera y piedra para construcciones de nueva planta.

Ese hecho ha obligado a la compañía a ampliar sus instalaciones y a crear una nueva empresa: Arquitectura en Madera y Piedra, S.L., con la que ha ampliado sus servicios a nuevos campos como el diseño y cálculo de estructuras de madera, el tratamiento y secado de la madera en autoclave o la construcción y el montaje de cubiertas, artesonados y alfarjes.

Como materia prima, la empresa extrae y transforma la arenisca de Zamora, una variedad de piedra con la que tradicionalmente se han construido todos los monumentos zamoranos. Con la recuperación de este importante elemento arquitectónico, REARASA espera contribuir a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Zamora.