Busquedas Relacionadas:  faiveley española . faiveley tarragona
 » Directorio » Sectores » Electrónica » Mecanismos Automáticos para Trenes  


 
   
 

Faiveley Española, S.A.
Autovía a Reus, Km. 5. Apdo. 525
43080 Tarragona.
Tel. 977 03 00 02 - Fax: 977 03 00 10

 
  Número uno mundial en la fabricación de mecanismos automáticos para trenes, el grupo francés Faiveley tiene en Tarragona a una de sus filiales más activas. De aquí salen las puertas, rampas y peldaños que esta empresa tiene instalados en todo el mundo: cerca de 500.000. Meteor, la más moderna línea de metro de París, o el Heathrow Express de Londres están equipados con los mecanismos Faiveley.

Pioneros en el campo de la teleasistencia

Entre sus numerosos orgullos, Faiveley Española cuenta con el de haber sido la primera filial creada por el Grupo Faiveley en 1966. Y el de haberse convertido, en el año 2000, en el Centro Experto para los mecanismos de puertas que el grupo vende en todo el mundo: es decir, desde la investigación y la ingeniería hasta el diseño y la fabricación. Más del 80% de la producción de la planta tarraconense se destina a los mercados exteriores, bien sea directamente, a través del grupo; o indirectamente, a través de los propios constructores de trenes.

El Grupo Faiveley, que cotiza en la Bolsa de París, fue creado en 1919 y dispone además de sedes en Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Shanghai y Hong Kong. En el último ejercicio, alcanzó una facturación de 283 millones de euros, con una plantilla de 1.807 trabajadores. La filial española cerró su último ejercicio (marzo de 2002) con un volumen de negocio consolidado de 26 millones de euros, empleando a 165 trabajadores.

Con un 25% del mercado mundial de puertas automáticas de tren, un 60% en cuanto respecta a las puertas de andén y un 35% en sistemas de calefacción, climatización y ventilación, Faiveley es líder indiscutible en todo cuanto concierne a los equipamientos para trenes y andenes.

La oferta se complementa con equipos electrónicos embarcados (ERTMS, videovigilancia, cajas negras, convertidores); rampas para personas de movilidad reducida; pantógrafos para todo tipo de velocidades; y frotadores de tercer carril.

Nuevos proyectos

Los principales clientes de Faiveley Española son el propio grupo y las empresas Alstom, CAF, Renfe y Talgo. Entre sus principales realizaciones hallamos los trenes de Alta Velocidad, Grandes Líneas, Regionales y Cercanías de Renfe; y las redes de cercanías y metro de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Metro de Barcelona, Metro de Valencia, Metro de Madrid, Metro de Bilbao, Renfe, FEVE, Eusko-Tren y Tranvía de Bilbao.

Actualmente, Faiveley Española se halla inmersa en la preparación de la oferta de un proyecto emblemático para la ciudad de Barcelona: la que será la línea de metro más larga de Europa, la Línea 9. Sus 46 estaciones serán equipadas con un innovador concepto: la puerta automática de andén.. Este acceso crea una barrera entre pasajero y vía hasta que el tren entra y se para completamente, aportando con ello no sólo seguridad, sino también una reducción de la contaminación, un mayor aprovechamiento de los andenes y una mejora de la explotación.

Otros proyectos actuales de Faiveley son la ampliación de la línea 5 del metro de Barcelona, las puertas del nuevo modelo del tren Catalunya Express de Renfe; las puertas y rampas de acceso para los nuevos trenes regionales Civia de Renfe; y los trenes del Metro de Vallès y Metro del Baix Llobregat de FGC.