» Directorio » Sectores » Electrónica » OFICINA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA  


 
   

 

OFICINA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
Arequipa 1, plta 5ª - 28043 Madrid
Tel. 91 382 21 40 Fax 91 381 55 26
infor@ocu.es, www.ocu.es

 
  Oficina de Cooperación Universitaria: 10 años trabajando para la Universidad

Impulsada por las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid y por el Grupo Santander, la Oficina de Cooperación Universitaria es la culminación de un proyecto basado en las ideas de cooperación, servicio, participación y eficiencia en la gestión de los fondos públicos en el campo de las universidades.

Fundada en 1994, la Oficina de Cooperación Universitaria cuenta con un equipo humano formado por más de 200 empleados repartidos en sus sedes de Madrid, Lleida y Bogotá que presta servicio a una cartera de clientes que incluye al 85% de las universidades españolas y a otras 14 latinoamericanas.

Filosofía de calidad

Desde que iniciara su andadura, la Oficina de Cooperación Universitaria ha basado su filosofía de trabajo en dinamizar y optimizar los recursos universitarios, dotando para ello a las universidades de la tecnología adecuada para la gestión y facilitando el acceso a la Enseñanza Superior mediante las tecnologías de la información. Al mismo tiempo, la Oficina de Cooperación Universitaria pretende promover modelos cooperativos, reducir los costes de las universidades y aportar elementos de organización y análisis que mejoren los procesos de funcionamiento interno de las mismas.

Para lograrlo, la Oficina de Cooperación Universitaria ofrece a la Universidad un sistema de gestión integral ERP de desarrollo propio que, bautizado como Universitas XXI, está compuesto por ocho módulos que pueden funcionar unidos o de forma independiente. Se trata de las extensiones “Académico”, “Contratación y Compras”, “Data Warehouse”, “Económico”, “Integrador”, “Investigación”, “Portal” y “Recursos Humanos”. Para cerrar el círculo de servicio al cliente, la Oficina de Cooperación Universitaria no sólo desarrolla y comercializa sus soluciones, también ofrece todos los servicios de implantación y mantenimiento.

La clara apuesta por la tecnología que preside las actuaciones de la Oficina de Cooperación Universitaria ha llevado a la empresa a introducir en España el concepto de Portal Universitario, un web que permitirá a los estudiantes de las universidades realizar todas sus gestiones, desde matricularse hasta consultar sus notas.

La Oficina de Cooperación Universitaria también ha sido pionera en la formación online, a través de la cual los estudiantes de las universidades pueden obtener sus apuntes, seguir sus clases o incluso realizar sus exámenes desde sus casas, mientras que los profesores pueden corregir los exámenes o poner trabajos a los estudiantes desde su propio domicilio. A corto plazo, la idea de la compañía es que todos los avances que ha traído Internet sean accesibles a las personas discapacitadas, por lo que está preparando su tecnología universitaria para favorecer la igualdad de oportunidades.

Conocimiento del mundo universitario

Una de las principales ventajas competitivas de la Oficina de Cooperación Universitaria es que pertenece a universidades y que su Consejo de Administración está formado por universitarios, lo que permite compartir la misma visión. Su principal elemento diferencial radica en que acumula un gran conocimiento vertical de las instituciones universitarias, obtenido a través de sus socios y de 10 años de actividad centrada exclusivamente en el sector de la Educación Superior. Por su parte, el producto, Universitas XXI es una aplicación única, ya que no existe ningún otro producto en el mercado integrado y con un alcance funcional tan completo.

De cara al futuro, la dirección de la Oficina de Cooperación Universitaria apuesta por mantener sus elevados estándares de calidad y servicio, que se verán reforzados en breve con la certificación de sus procesos de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, actualmente en proceso de tramitación.