» Directorio » Sectores » Madera-Mueble » Tratamiento de Residuos » RIMASA  


 
   

 

RESIDUOS INDUSTRIALES
DE LA MADERA Y AFINES, S.A. -RIMASA-
Conills, Parcela 89-90, Pol. Ind. La Pahilla
46370 Xiva (VALENCIA)
Tel. 96 252 03 24 - Fax 96 252 24 11

 
  RESIDUOS INDUSTRIALES DE LA MADERA Y AFINES, S.A. (RIMASA) es una iniciativa empresarial única en Europa, que surge por la iniciativa de los Empresarios de la Industria de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana, para buscar soluciones óptimas y transparentes, a la gestión de sus propios residuos.

 

RIMASA es una empresa pionera y en continuo crecimiento que transmite al sector del mueble la necesidad de introducir la sostenibilidad en sus procesos de producción, pasar de una cultura de "contenedor" para los residuos, a una cultura de "Recogida Selectiva", que permite el reaprovechamiento de la materia, al tiempo que añade ahorro en los costes de producción.

Unas 200 empresas tratan sus residuos, asociadas a RIMASA, bajo una filosofía: Creando Ambiente. Este modelo empresarial ha servido en otras zonas industriales donde se ubica el sector del mueble en España. Allí se han puesto en marcha procesos similares, es el caso de Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia.

Damián Rodado, Gerente de RIMASA, considera que aún existen aspectos a mejorar, por una parte la Administración Pública "apoyando las iniciativas sectoriales que se vayan desarrollando; y por las empresas considerando la gestión medioambiental como una inversión, no como un gasto".

"La inversión medioambiental –continúa Damián Rodado- nos lleva al concepto de eco-eficiencia, se trata de armonizar la reducción de los costes con la utilización de procesos más eficientes que garanticen el bienestar de generaciones futuras". La demanda social de productos que respetan el medio ambiente traslada a las empresas un mensaje: "la eco-eficiencia ha pasado de ser una opción estratégica a una necesidad competitiva".

RIMASA se creó en 1996 a instancias de la FEVAMA (Federación Valenciana de la Madera) y de VAERSA, empresa pública encargada del aprovechamiento de los residuos, con el objeto de retirar y gestionar los residuos tóxicos y peligrosos del sector de la madera y el mueble (disolventes, barnices, pinturas, etc). Asesora a las empresas y forma al personal sobre el modo de gestionar los residuos.