» Directorio » Sectores » Servicios » Agente Comercial » COACCM  


 
   

 

http://www.coaccm.org - Email: coaccm@coaccm.org
Tfnos. 91 751 47 88 - 902 886 908

 

Agente comercial:
Una profesión cada día más demandada por las empresas

En la actualidad, son cerca de 35.000 los agentes comerciales colegiados que operan en España. El papel de estos profesionales en las empresas resulta fundamental, y los empresarios están siendo concluyentes en su decisión de reforzar sus departamentos comerciales, convencidos cada vez más de su función vital a la hora de encarar los nuevos mercados.

Todo ello hace que los equipos comerciales, en definitiva el equipo humano en contacto con el público, se conviertan en un elemento referencial y diferenciador de primer orden. De ahí que las empresas se muestren con esa disposición tan urgente de buscar buenos profesionales para sus departamentos de ventas.

Un reciente informe realizado por una prestigiosa consultora de selección de personal, en el que se analizaron casi 145.000 ofertas de trabajo, reveló que un 32%del total de anuncios aparecidos en Internet y prensa estaban referidos al trabajo de los agentes comerciales. Este dato no hace sino confirmar el importante
papel que desempeñan los agentes comerciales como pieza básica en el engranaje que permite la comunicación y la operativa entre la producción y el consumo.
Estos profesionales que realizan sus tareas en los mercados de hoy se presentan ante las empresas y la sociedad como un colectivo con los conocimientos técnicos y laborales perfectamente adaptados al creciente desarrollo industrial y a los cambios radicales observados en las distintas modalidades del comercio, aportando a este marco referencial su capacidad analítica como expertos en todo tipo de mercados.

Los agentes comerciales, para llevar a cabo su profesión legalmente, deben estar dados de alta en uno de los 68 Colegios Oficiales de Agentes Comerciales que existen en España, para que operen ante los interlocutores empresariales con el valor añadido de estar debidamente colegiados. Porque de sobras es sabido que estos Colegios Profesionales respaldan a los colectivos que los integran y los legitiman al exigirles la cumplimentación de la normativa legal que regula su ejercicio profesional. Así, con esta integración de los agentes en sus respectivos Colegios, se evitan la clandestinidad y el intrusismo profesional, un aspecto que también interesa a las casas representadas y a los clientes, que ven de este modo garantizadas la rectitud y eficacia de los agentes comerciales.

Perfil rofesional
Pero la creciente demanda de agentes comerciales no implica que las empresas estén dispuestas a aceptar a cualquiera que exhiba una cierta facilidad de palabra o tenga buenas dotes persuasivas. Ahora se busca otro tipo de profesionales más acordes con la realidad de la empresa actual. Hoy día, los empresarios prefieren otros rasgos complementarios que identifiquen a un buen profesional de la venta. De manera que, descontadas la facilidad para la comunicación interpersonal y la capacidad persuasiva, las empresas se decantan por exigir otro bagaje de habilidades, que suelenmedir tras la aplicación de distintos test y entrevistas personales, así comomediante la realización de casos prácticos, tanto individuales como de grupo. Entre estas habilidades, según expertos en selección de personal, debe figurar la capacidad de iniciativa, de atención al cliente, de organización y planificación, así como de versatilidad y orientación a resultados.

En cuanto a la edad, las empresas fijan su preferencia por la gente joven, entre los 25 y 35 años.Respecto a los estudios, cuentan con una gran aceptación los de grado medio y, en relación con la experiencia, prima el período que va de uno a tres años. Al referirse a las aptitudes, los empresarios valoran especialmente el alto nivel de inteligencia natural para la asimilación de conceptos, así como la capacidad numérica. Al calibrar las actitudes, ponderan positivamente la capacidad de trabajo, la tolerancia a la frustración (la venta no siempre se materializa) y la capacidad de trabajar sin excesiva dependencia de normas de supervisión,
además del equilibrio personal y la facilidad de trato. Pero quizá lo que más pesa en estos procesos de selección sea la vocación comercial, el gusto por la venta,
porque a las empresas no les interesa la gente de paso.

A esta transformación del perfil profesional conviene añadir el dato de la creciente incorporación de la mujer a los departamentos de comercialización. Pues,
según Sales-Hunters, empresa especializada en estos puestos, el 20% de su abundante cartera de currículos corresponde a mujeres, de las que destacan su capacidad metódica y organizativa. Demanda profesional en los principales sectores de la producción

La demanda profesional de agentes comerciales, según Infoempleo, se contra en el sector industrial con un 15%de la demanda de estos profesionales, en los servicios informáticos con el 12%y en las telecomunicaciones y publicidad, junto a las editoriales y artes gráficas, ambas con el 11%. Estos son los sectores que más necesidad tienen de agentes comerciales.No obstante, estos profesionales pueden ejercer su actividad en los departamentos de comercialización de la mayoría de las empresas y en todos los sectores de la producción. El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Comunidad deMadrid (COACCM) viene operando con 17 grandes Secciones de Especializados, como las de Alimentación, Textil, Calzado, Maquinaria yHerramientas, Construcción, Obras Públicas e Instalaciones, Prestaciones de Servicios, Productos Químicos, etc.

Además, todas estas secciones cuentan con una serie de subsecciones que abarcan casi todas las especialidades de la actividad empresarial. Respaldo colegial Para responsabilizarse de la actividad profesional que ejercen, los agentes comerciales madrileños cuentan con el respaldo del propio Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Comunidad deMadrid (COACCM), que ofrece a su censo todo un amplio número de herramientas enfocado al estudio de nuevas soluciones, así como al proyecto de una renovación permanente que deposite la confianza en el trabajo que desarrollan. De estemodo, el COACCM pone a disposición del colectivo de agentes comerciales que agrupa los siguientesmedios y acuerdos con relevantes instituciones, entidades y empresas:

-Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio.
-Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Española en Bruselas y oficina
en Bruselas a disposición del censo.
-Convenio de colaboración con la UICM.
-Convenio de colaboración con el CEIM.
-Convenio de colaboración con el Banco de Sabadell.
-Convenio de colaboración con la Universidad Europea deMadrid (carrerasUniversitarias, acceso a laUniversidad para mayores de 25 años y convalidación de estudios con condiciones especiales).
-Curso Peritos Judiciales.
-Cursos Ofimática.
-Convenios con empresas de segurosmédicos, generales, automovilísticos, hogar, etc.
-Tarjetas de aparcamiento en zona de carga y descarga otorgadas por el ayuntamiento deMadrid.
-Bolsa de trabajo.
-Asesoría Jurídico Fiscal.
-Informes comerciales de clientes (Asesoría Jurídica)
-Disponibilidad de despachos para presentaciones en el Colegio para los colegiados.
-Gestoría.
-ServicioMédico.
-Oficina colegial en IFEMA y entrada gratuita a las ferias.
-Seguro de Accidentes incluido en la cuota colegial.
-Seguros voluntarios de vida y jubilación.
-Descuentos en hoteles, agencia de viaje, automóviles, etc.

Es decir, todo un esfuerzo para garantizar cada vez más la eficacia y profesionalidad de los agentes comerciales, con la intención puesta en que sigan ejerciendo una profesión liberal que goza de una autonomía y posibilidades de auto-organización como pocas. Una profesión que, en definitiva, no tiene límites en cuanto a objetivos por conseguir, que no conoce rutinas y permite el desarrollo de una gran creatividad en el trabajo, además de oportunidades de interacción social y desarrollo profesional casi garantizadas.